Innovación terrenal

La tecnología en los últimos años ha sido el centro de atención de todos los seres humanos, ha reemplazado al hombre en algunos aspectos como la robótica, el escribir a mano, diseño en general, etc. y ha facilitado la comunicación en el mundo. La tecnología es una extensión de nuestra capacidad creativa tanto como lo es el arte en todas sus expresiones, la ciencia básica y la propia cultura, la utilizamos como herramienta que debería ayudarnos a sobrellevar la complejidad cada vez más acentuada de la realidad que les toca vivir, los constantes y rápidos cambios a los que están sometidos, e incluso las ideologías que les dan sentido. El auge de las nuevas tecnologías es un hecho y podríamos afirmar que estos avances han mejorado la calidad de vida.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegan, prácticamente, a todos los ámbitos de sus vidas. Estos avances tecnológicos se han introducido también en muchos campos científicos. Por lo que respecta a la psicología, las TIC se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico.

La psicología, como todas las ciencias, es requerida para solucionar demandas sociales, aunque muchas veces la petición se haga por un supuesto erróneo como el de solucionar los problemas de las personas planteado por grupos o personas ajenas a la disciplina que no tienen claro lo que la psicología puede o no hacer. La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular. La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegara la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios.

La tarea tecnológica consiste en identificar las dimensiones psicológicas en los problemas prácticos y la unidad de las situaciones psicológicas concretas sin perder contacto con la ciencia básica.

Dentro de la aplicación de la tecnología a la psicología se pueden encontrar algunas ventajas y desventajas mismas que facilitan y otras que entorpecen la calidad de la práctica.

VENTAJAS

 

  1. Historias clínicas y expedientes electrónicos. rapidez en el llenado del expediente.
  2.  Terapia online por medio de internet: chats, foros. Etc.
  3. Artículos científicos: información avalada al alcance de todos. Por medio de la web.
  4. terapia telefónica: emergencias.

DESVENTAJAS

  1. Hackeo de la información y atenta contra la confiabilidad.
  2. Algunos de los artículos de psicólogos  tienen precio y no son accesibles para todo el público.
  3. Mala conexión de internet, reuniones interrumpidas.

Como podemos ver, la tecnología nos ahorra tiempo y dinero en algunos casos pero también nos ocasiona otras cuestiones así que ya es decisión de cada quien el uso que le da a este mundo tecnológico dentro de la psicología. Es verdad que se tiene que avanzar en esta área y se tiene que hacer innovadora pero muchas de las veces principalmente en este ámbito profesional, lo tradicional es lo más óptimo hasta el momento.

Todo el ser humano que se rija de estar al pie con la tecnología debe tomar muy en cuenta que este medio es en algunos casos de excelente ayuda,  pero que a veces se transforma en un arma de doble filo. Que se debe tratar con mucho cuidado y precaución. Por más que el ente no quiera estar al tanto con las innovaciones tecnológicas de una u otra manera en cualquier escala del camino se verá en relación con ella, ya que hasta con el invento más pequeño de este universo la tecnología va a estar presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: